sábado, 17 de diciembre de 2016

Diabetes: nuevo tratamiento que evitará inyecciones de insulina.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica causada por la destrucción por el propio sistema inmunitario del paciente de las células responsables de la producción de insulina, las células beta de los islotes pancreáticos.

La función más importante de la insulina es contrarrestar la acción de varias hormonas que causan hiperglucemia y de mantener niveles de glucosa en sangre bajos.

Además de su papel en la regulación del metabolismo de la glucosa, la insulina estimula la lipogénesis, disminuye la lipólisis, e incrementa el transporte de aminoácidos a la célula. 

La insulina estimula el crecimiento, la síntesis de DNA, y la replicación celular, efectos que son comunes a los de los factores de crecimiento.


Según un estudio de la Universidad ETH de Basilea, Suiza, una capsula con células que libera insulina automáticamente permitiría que las personas que padecen diabetes no se inyecten esa hormona. Por el momento, este ensayo solo se ha probado en ratones, pero los investigadores buscan realizan este avance con humanos. 

De resultar exitoso, mejoraría la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 1 y quienes padezcan diabetes tipo 2 y necesiten insulina. 

Actualmente, también están desarrollando nuevas terapias como el Implante de células modificadas para controlar la glucosa en sangre sin necesidad de mediciones  y el bloqueo de las proteínas liberadas desde el páncreas para activar la destrucción de las células beta por el sistema inmune para evitar el desarrollo de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario