domingo, 18 de diciembre de 2016

Recomendaciones de la OMS respecto a las bebidas azucaradas y sus consecuencias

El 11 de octubre de 2016, La OMS emitió un comunicado en que denuncia los efectos de las bebidas azucaradas sobre la salud y en el que ofrece, además, una serie de medidas políticas para reducir su consumo:


"De acuerdo con el informe, las políticas fiscales deberían centrarse en los productos alimenticios y las bebidas para los que hay alternativas más saludables.
El informe presenta los resultados de una reunión de expertos mundiales convocada por la OMS a mediados de 2015, un estudio de 11 revisiones sistemáticas recientes sobre la eficacia de las políticas fiscales para mejorar la alimentación y para prevenir las enfermedades no transmisibles, y una reunión técnica de expertos mundiales. En el informe se señala también lo siguiente:

  1. las subvenciones a las frutas y las hortalizas frescas que permiten reducir los precios de un 10% a un 30% pueden aumentar la ingesta de estos productos;
  2. los impuestos a determinados productos alimenticios y bebidas, especialmente los que son ricos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares libres y/o sal pueden surtir efecto, ya que los datos disponibles muestran claramente que el aumento en el precio de estos productos da lugar a una reducción en su consumo;
  3. probablemente, los impuestos especiales —tales como los que se aplican a los productos del tabaco— con los que se grava un determinado volumen o cantidad del producto o de un ingrediente en particular con impuesto fijo (específico) son más eficaces que los impuestos sobre las ventas u otros impuestos que se calculan como porcentaje del precio de venta al público;
  4. se puede aumentar la aceptación de estos impuestos por la opinión pública si se utilizan los ingresos obtenidos para aplicar medidas que mejoren los sistemas de salud, promuevan la adopción de una alimentación saludable y fomenten la práctica de ejercicio físico.

Varios países han adoptado medidas fiscales para proteger a las personas de los productos que perjudican la salud. Por ejemplo, México ha introducido un impuesto especial sobre las bebidas no alcohólicas con azúcares añadidos, y Hungría grava los productos envasados con alto contenido en azúcares, sal o cafeína.
Otros países, entre ellos Filipinas, Sudáfrica y el Reino Unido, han anunciado que también tienen intención de introducir impuestos sobre las bebidas azucaradas."




Ante la controversia suscitada por estas medidas, el periódico el País, ha publicado los siguientes artículos:


  1. La OMS pide un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas para “salvar vidas”
  2. Así beneficia a la salud un impuesto gradual sobre las bebidas azucaradas
  3. El Gobierno gravará las bebidas azucaradas, el tabaco y el alcohol para recaudar 8.000 millones más
El periódico ABC publica 2 vídeos que refuerzan los argumentos de la OMS a nivel práctico en nuestro país:

Consumo y contenido calórico de bebidas azucaradas:




Obesidad, problema creciente en la sociedad española:

No hay comentarios:

Publicar un comentario